Blog

Esta es una pregunta que todo dueño de vehículo se hace. Para visualizar el análisis necesario para responder, imagínese dos gráficos. El primero muestra la depreciación en cada año, es decir la pérdida de valor del vehículo por el paso del tiempo, amortiguado en caso de poco recorrido y uso sólo para traslado familiar y […]

En la medida que los motores diesel han llegado a ser más suaves y silenciosos y que tantos vehículos livianos existen en versiones diesel y bencineros, cargar diesel en vez de gasolina o, especialmente, gasolina en vez de diesel, ha pasado a ser común. REGLA GENERAL En ambos casos, agárrese la cabeza con dos manos […]

La Real Academia define mito como “persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen”. En mecánica, los mitos tienden a ser basados en una realidad de tiempos pasados que ya no es aplicable. Un mito que sigue es que mientras más […]

La Unión Europea aplica estándares de contaminación cada vez más estrictos. Desde enero de 2011 rige el estándar Euro 5, que limita no sólo los gases sino también las partículas que emiten los motores diesel. Los motores Euro 5 requieren aceite sintético especialmente formulado para ser bajo en cenizas y azufre. Para cumplir con Euro […]

En el artículo anterior conocimos a Rudolf Diesel y los principios del diseño de su motor. El motor diesel evolucionó desde sus orígenes industriales y navieros, reduciendo su peso por hp y mejorando su eficiencia en el consumo de combustible. Mientras, la industria petrolera desarrolló un combustible adecuado y lo entregó donde fuese necesario. El […]

No se asuste, no entraremos en detalle, sino veremos lo que un automovilista necesita saber. En un sistema tradicional, la bomba de inyección, usando datos como la temperatura del motor y del aire, la posición del cigüeñal y del acelerador, envía petróleo por tiempo y en cantidad en secuencia a cada inyector. Ese inyector tiene […]

Rudolf Diesel (1858-1913), ingeniero mecánico alemán, fue el inventor del motor que lleva su nombre. Nació en París de padres bávaros, pero ante el estallido de la guerra franco-prusiana en 1870, su familia huyó a Londres desde donde Rudolf fue enviado a estudiar en una escuela vocacional en Augsburgo, ciudad de origen de sus padres. […]

Desde que aguien se preguntó: ¿quiero yo cambiar de marchas o mejor le dejo el trabajo a una máquina? los mitos rondan cuando se trata de conectar engranajes. Por muchos años, la típica caja automática tenía tres velocidades hacia adelante, la palanca estaba en la columna de dirección y no era una buena idea intentar […]

Las siguientes ideas le pueden servir para hacer más seguro y placentero el trasladarse entre los puntos A y B en su ojalá fiel carromato: * Manténgase más de dos segundos detrás del vehículo que lo precede. Para lograr esto, fíjese en algún objeto en o al lado del camino, cuente “dos mil uno, dos […]

No hablaremos de citycars con motor híbrido, sino que vamos a suponer que Ud. ya tiene el vehículo que conducirá en el futuro próximo y le gustaría consumir menos combustible usándolo. Consideremos las siguientes medidas:- Mantenimiento: Motor afinado, con sus bujías produciendo una buena chispa. Filtros de aire y combustible limpios. Tren delantero alineado, evitando […]

Hemos llegado al tema más controvertido. En teoría, la gran mayoría estaría de acuerdo con lo escencial que es mantener el vehículo en la forma solicitada por los ingenieros que lo diseñaron y fabricaron. En la práctica, pocos chilenos lo hacen durante la vida del auto. Muchos llevan el auto al concesionario a los 1.000 […]

Si hay algún tema de controversia en el mundo del servicio automotriz, es el de las garantías. La mayoría de los autos que se fabrican hoy son buenos y confiables. Esa confiabilidad viene principalmente del buen diseño y control de calidad del fabricante, pero un vehículo requiere también la atención de profesionales durante su vida […]