En la medida que los motores diesel han llegado a ser más suaves y silenciosos y que tantos vehículos livianos existen en versiones diesel y bencineros, cargar diesel en vez de gasolina o, especialmente, gasolina en vez de diesel, ha pasado a ser común.
REGLA GENERAL
En ambos casos, agárrese la cabeza con dos manos para que su mano derecha no dé contacto o encienda el motor, ya que esto llevaría el combustible equivocado a todo el sistema, causando más daño. Si el vehículo está bajo garantía, probablemente exige llamar al concesionario para pedir instrucciones. Si no está en garantía, coordine entonces con un mecánico para succionar el combustible del estanque o bajar el estanque para vaciarlo. Luego, cambie los filtros de combustible y llene el estanque con el combustible correcto. Si el motor fue encendido, vea las instrucciones para cada situación en los párrafos siguientes.
Si el error fue de la bencinera, conserve la guía u otra documentación que lo pruebe y, si los daños parecen ser mayores, deje una constancia en Carabineros y contáctese con su aseguradora.
VEHICULOS DIESEL
El petróleo lubrica la bomba de combustible de un motor diesel. La gasolina no sólo no lubrica la bomba, sino que tiene un efecto corrosivo sobre todo el sistema de inyección. Si puso menos del 15% de gasolina en el estanque de un vehículo diesel, ésta flotará en la superficie. En ese caso debiese poder conducirlo normalmente, ya que el succionador está bajo la superficie. Rellénelo con diesel frecuentemente para no superar esta proporción mientras se consume la gasolina. La forma más sencilla es nunca dejar el estanque marcando menos de 1/2 por los siguientes 3.000 km. Para no reincidir, en la tapa del estanque ponga la palabra “diesel”.
Si cargó su estanque con más de 15% de gasolina, aplique la regla general. Luego examine y, de ser necesario, reemplace los inyectores, las bombas elevadoras, el riel común, los sellos y cuanto otro componente se haya dañado.
VEHICULOS A GASOLINA
El mayor diámetro del dispensador de petróleo que aquél que ingresa en el estanque de un bencinero hacen difícil equivocarse, pero no faltan quienes logran esta “metida de pata”. El daño es generalmente menor, a menos que el vehículo tenga Inyección directa (CGI).
Siga la regla general y consulte con su mecánico sobre qué componentes cambiar.
Y que no le suceda de nuevo.
Thomas Poulos
ExpressAuto
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