Información Técnica
Compartimos con nuestros clientes la siguiente información aparecida en la columna Mecánica Simple de El Heraldo Austral de Puerto Varas.
El neumático
Por más que un auto tenga el motor más poderoso, el control de tracción más sofisticado, los frenos ABS de última generación y amortiguación controlada electrónicamente, su único contacto con el camino son cuatro superficies del tamaño de una postal donde sus neumáticos tocan el suelo.
Los ingenieros diseñan un automóvil contemplando que use neumáticos con características acorde a los sistemas que posea y a su uso esperado. Por lo tanto, el primer indicio de cuál comprar es el que venía con el auto o uno equivalente de otra marca.
¿Qué atributos son medibles y comparables entre neumáticos? Dependiendo de su país de fabricación y las exigencias de su mercado destino, un neumático podría tener una o más de las siguientes rotulaciones:
UTQG (Uniform Tire Quality Grade), medición uniforme de la calidad de un neumático.
Incluye: 1) Medición de desgaste, usando un neumático standard de años atrás como el 100. Rangos modernos son del orden de 250 a 300; 2) Agarre sobre un camino mojado, las notas siendo AA (la mejor), luego A, B y C; y 3) Disipación de calor, las notas siendo A (la mejor), B y C.
Etiqueta de la Unión Europea. Incluye: 1) Resistencia a la rotación, medida por su efecto sobre consumo de combustible; 2) Agarre sobre un camino mojado, afectando la distancia de frenado, que puede variar hasta en cuatro largos de auto dependiendo del neumático; y 3) Ruido exterior, que puede ser hasta cuatro veces más que el del neumático más silencioso.
Hablando en neumático
Usemos este ejemplo, tomado desde el costado de un neumático:
215/75 R15 82H en otro lugar 2717
215 Ancho en mm.
75 % relación del alto de la pared lateral respecto del ancho.
R Construcción radial. Casi todos los neumáticos de vehículos livianos son radiales.
15 Diámetro de la llanta en pulgadas.
82 Indice de carga o LI (load index). Cada índice representa un peso que puede soportar a la velocidad máxima especificada y a la presión correcta. En este caso 475 Kg, lo que multiplicado por 4 da un peso vehicular máximo de 1.900 Kg. Un índice más grande indica mayor peso soportable. Los índices son:
H Indice de velocidad. Representa la máxima velocidad para la cual está diseñado.
H = 210 Km/h. Los índices no van en orden alfabético y son:
Para determinar el índice de velocidad, se mide la velocidad que puede soportar un neumático por 10 minutos sin deformarse. Un índice Q soporta hasta 160 km/h, mientras que un Y soporta hasta 300 km/h. Esa prueba podría hacer pensar que un Q es adecuado para quien no va a correr a más de 130 km/h, pero hay que ver más allá.
El índice debe ser visto como un índice de performance (la palabra en inglés es más descriptiva). Refleja la disipación de calor, el agarre en curvas y al frenar y la precisión de los virajes a cualquier velocidad. Los índices comunes son R (170 km/h), S (180), T (190), U (200), H (210), V (240). Para lograr un mayor índice, un neumático debe tener mejores materias primas y mejor diseño. Por lo tanto, si busca una forma fácil de comparar neumáticos para ver si uno justifica un precio más alto sobre otro, use este índice. Mientras más alto, mejor será la respuesta de su auto en situaciones extremas.
Número DOT (Department of Transportation, E.E.U.U.) cuyos últimos cuatro dígitos son la semana y el año de fabricación. No se aconseja comprar neumáticos de cinco o más años.
27 Semana de fabricación.
11 Año de fabricación, en este caso 2017.
La fecha de fabricación es importante, ya que los neumáticos, aún almacenados en condiciones óptimas, tienen una vida útil de aproximadamente 5 años. Más allá, el caucho ha perdido flexibilidad y aumenta significativamente el riesgo de rotura.
¿Qué dimensión comprar? Idealmente, lo que pida el fabricante del vehículo. Dimensiones mucho mayores tienden a generar mayor consumo de combustible, hacen variar los esfuerzos para lo cual fueron diseñadas la dirección y suspensión, pudiendo causar desgaste prematuro de sus componentes.
¿Qué marca comprar? Como regla general, una marca de prestigio, conocida, es lo más seguro. Sin embargo, esos fabricantes frecuentemente producen también bajo otras marcas, que también debiesen dar buen resultado.
Si una marca es desconocida para Ud. probablemente proviene de China. En ese caso, considere al importador en Chile. En China se fabrican productos de todas las calidades. Si el importador tiene un compromiso para promover y se la juega por una marca, visita al fabricante chino para controlar la calidad y vende ese neumático montado en vehículos en sus propios locales, da señales de ofrecer un buen producto.
Finalmente, para el mejor rendimiento y seguridad, que los cuatro neumáticos sean del mismo índice y ojalá de la misma marca y modelo.
Cambiando una rueda
En algún momento tendrá que hacerlo y el pinchazo ocurrirá en el lugar y momento menos oportunos. A continuación algunas ideas para que solucionarlo sea seguro y más fácil.
1) Vea hoy donde está el neumático de repuesto, la gata, la manivela que la acciona, la llave para los pernos o tuercas de rueda y cualquier otra herramienta necesaria. Si tiene una camioneta, probablemente necesitará encontrar también la manivela para bajar y subir la rueda de repuesto bajo el pick-up.
2) Haga los siguientes preparativos: a) anote en un papel las dimensiones, marca y características del neumático y póngalo en la guantera. Así no tendrá que hacerlo de noche bajo la lluvia; b) compre un kit de reparación, que incluye una lata de aerosol con una substancia adhesiva que cubre cualquier perforación menor y un compresor portátil, ambos de buena calidad; una llave de rueda telescópica (son baratas) que le permitirá hacer más fuerza; un medidor de presión de aire; un par de guantes, algo sobre lo cual arrodillarse y algo para bloquear una rueda al levantar la opuesta. c) asegúrese que la rueda de repuesto esté en buen estado y el neumático con la presión necesaria.
3) Revise la condición de sus neumáticos. Debiesen tener al menos 2mm de huella, desgaste parejo y la ausencia de cortes y alambres que se asomen. Si no se ven sanos, lleve el vehículo a un taller que los revise y, de ser necesario, cambie.
4) En el poco grato momento del pinchazo, detenga el vehículo en un lugar horizontal y firme, ojalá pavimentado. Apague el motor, enganche la transmisión, aplique el freno de mano, ponga las luces intermitentes y descienda para determinar los daños.
5) Retire la rueda de repuesto y las herramientas necesarias y bloquee la rueda opuesta a la que debe retirar.
6) Pida a los otros ocupantes que bajen del vehículo. Así será más liviano y estable y Ud. tendrá compañía en su menester. Quizás logre que alguno le ayude.
7) Apoye la gata sólo bajo los puntos indicados para ésto. Una vez que comience a elevar el vehículo suelte, pero no retire, los pernos de rueda. Cuando la rueda deje de apoyarse en el suelo, retire los pernos. Déjelos todos juntos de forma que no se pierdan.
8) Cambie la rueda. No necesita consejos para hacerlo.
9) Haga el apriete final de los pernos, una vez que el vehículo esté tocando el suelo.
10) Guarde la rueda reemplazada, las herramientas y los ocupantes.
11) En la primera oportunidad, lleve la rueda a reparar.
12) Alégrese de saber lo anterior, debido a su buena fortuna de ser lector de El Heraldo Austral.
Marcajes Especiales:
ZP: Neumático con tecnología Run Flat (Zero Pressure)
Selfseal: Neumático con tecnología Autovedante (Anti pinchazos)
Acoustic: Neumático con tecnología destinada a reducir el ruido de rodaje (mayor confort acústico)
C= Carga
LT= Light Truck
P= Passengers
DT/DT1: Different Tread (Neumático de aspecto diferente al diseño original)
G1: Grand (Neumático de aspecto diferente al diseño original)
S1: Muy baja resistencia al rodaje
ST: Silence Tread (Neumático con bajo nivel de sonoridad)
LC: Luxury Car (Autos Lujosos)
RP: Reverse Ply (Neumático con cinturones invertidos, para rodar en países con mano izquierda)
CPJ: Neumático con talón protector de llanta/rueda.
GRNX: Neumático “Green X” o verde, que se refiere a un neumático de baja resistencia al rodamiento.
NHS: Not highway service (neumaticos especificos para vehiculos UTV)
Estética de Flancos:
ORBL : (Outlined Raised Black Letter) Neumático con el Contorno de las letras Negros en Relieve.
ORWL : (Outlined Raised White Letter) Neumático con el Contorno de las Letras Blancos en Relieve.
RWL : (Raised White Letter) Neumático con Letras sólidas Blancas en Relieve.
RBL : (Raised Black letter) Neumático con Letras sólidas Negras en Relieve.
RRBL : (Recessed Raised Black Letters) Neumático con Letras sólidas Negras en Bajo-Relieve.