Marcas
Cooper Tire & Rubber Company de Findlay, Ohio, U.S.A. se remonta a 1914. Su enfoque principal es la producción de neumáticos de reemplazo para vehículos livianos, lo que significa que debe ganarse la confianza de cada automovilista. Lo logra, siendo el proveedor Nº 12 en volumen en el mundo y el Nº 5 en U.S.A. En Cooper trabajan más de 10.600 personas en todo el mundo. Facturó USD 2,85 billones en 2017.
Cooper lleva a cabo uno de los programas más completos de investigación y desarrollo de neumáticos para lograr mejor adherencia, menores distancias de frenado, mayor capacidad de despejar agua, menor consumo de combustible, mayor durabilidad, mayor resistencia a perforación, mayor comodidad y menor ruido. El video siguiente muestra algunas de estas pruebas en la pista de Cooper en Pearsall, Texas.
Richard “Dick” Cepek (1930-1983) fundó a Dick Cepek Tires & Wheels en 1958, con el propósito de producir los mejores neumáticos, llantas, kits de suspensión, luces y otros productos para quienes compartieran su pasión por la aventura “off-road”. Esa pasión sigue guiando a su empresa hoy, buscando la más alta tecnología para quienes gustan de conducir fuera del pavimento.
Marion Lee “Mickey” Thompson (1928-1988) vivió fascinado con la velocidad. Construyó y piloteó una variedad de autos de carrera y en 1960 fue el primer estadounidense en romper la barrera de las 400 millas por hora en un automóvil. Su empresa, Mickey Thompson Tire & Wheel continúa esa tradición, entregando los productos que Mickey les exigiría, aprovechando las tecnologías mas recientes. Las siguientes citas de su sitio web muestran que nada ha cambiado.
LEGADO
Nuestro legado, nuestra historia de éxito NO TIENE COMPARACIÓN.
Primeros neumáticos de desempeño con bajo perfil en el mercado. Gran cantidad de empresas de neumáticos ganan carreras. Antes de que los demás vieran su primera bandera a cuadros, nosotros ya contábamos con una extensa historia de éxito. Cuando finalice la carrera, no se sorprenda… en el podio encontrará a M/T.
VICTORIA
Lo hacemos para ganar. El éxito NUNCA TERMINA.
Todos los fines de semana en todo el mundo: carreras de corta distancia, espectáculos de automóviles, carreras profesionales todoterreno/dentro de carretera. Somos más pequeños que la mayoría de las empresas de neumáticos contra las que competimos, pero NUNCA nos rendimos. Somos especialistas en el diseño y la fabricación de productos especializados que ganan.
Diseñados y desarrollados en Europa, Davanti Tyres es una de las principales marcas de neumáticos de gama media del Reino Unido. Ofrece una amplia gama de productos y está a la vanguardia en la investigación, desarrollo y pruebas, desde su lanzamiento mundial en 2015.
Entre sus innovaciones importantes para nuestro mercado son sus modelos con caracterìsticas todo terreno(AT) para vehìculos SUV medianos o pequeños para los cuales hasta ahora sòlo existìan neumàticos de carretera.
Es una marca de ZC-Rubber (Zhongce Rubber Group Co., Ltd.), el mayor productor de neumáticos en China y el número 10 a nivel mundial, facturando USD 3,23 billones en 2016. Fundada en 1958, es hoy una multinacional con fábricas en China, Tailandia, Sudamérica, Norteamérica y Europa.
Es la marca principal de Kumho Tire Co., Inc. Cuya casa matriz está en Seoul, Korea. Fabricó su primer neumático en 1960. Hoy tiene fábricas alrededor del mundo que le permitieron facturar USD 2,4 billones en 2016, ocupando el número 14 en ventas a nivel mundial. Varias marcas de vehículos asiáticos traen este neumático de fábrica.
Fundada en 1917, Yokohama Rubber Company, Limited es una marca de neumáticos con sede en Tokio, Enfocan sus esfuerzos hacia el automovilista que aprecia alta maniobrabilidad y buen agarre tanto en seco como en agua con sus neumáticos.
Sumitomo Rubber Industries, Ltd. es uno de uno de los mayores productores de neumáticos de Japón y es parte del Sumitomo Group, fundado en 1615 por el ex monje budista Masatomo Sumitomo, abriendo una librería. Hoy el grupo es uno de los principales keiretsus, participando en muchos rubros. SRI produce neumáticos para todo tipo de vehículos desde comienzos del Siglo XX.
Fundada en Milán en 1872 por Giovanni Battista Pirelli, se especializó en goma y procesos derivados, especialmente en producción de neumáticos y cables.
El nieto del fundador, Leopoldo Pirelli, fue presidente desde 1965 hasta 1999 haciendo que el nombre de la empresa sea reconocido a nivel mundial.
Inicialmente, como otras grandes marcas del neumático comenzaron fabricando neumáticos para bicicletas antes de neumáticos para coches. Fue en 1980 cuando salió el primer modelo de neumático.
Pirelli & C SPA. es una compañía industrial italiana dedicada a la fabricación de neumáticos con sede en Milán (Italia) y de propiedad china, que desde 2011 es la única proveedora de neumáticos en la Fórmula 1.
Nexen Tire Corporation es un fabricante de neumáticos con sede en Yangsan , provincia de Gyeongsang del Sur y Seúl en Corea del Sur . Establecida en 1942 con el nombre de Heung-A Tire Company, Nexen Tire Co. ha servido a la industria durante los últimos 71 años.
En 1985, Nexen dedicó una instalación en Yangsan, Corea, a la producción de neumáticos radiales.
La empresa cambió su nombre en 2000 de Woosung Tire a Nexen Tire Corporation. Ese mismo año también vio a Nexen Tire en la lista del mercado futuro del índice KOSPI 200.
La empresa Continental AG es una empresa alemana con sede principal en Hanóver (Alemania). Está constituida legalmente como una sociedad anónima. El presidente del consejo de administración es Eihmar Degenhart. La empresa cuenta con casi 250.000 empleados repartidos en más de 200 emplazamientos y activos en 56 países. Continental es conocido por ser uno de los líderes mundiales en la producción de neumáticos para la industria automotriz, si bien actualmente la división de sistemas electrónicos de seguridad y asistencia, cuenta con unas ventas superiores.
Triangle Group también conocido como Triangle Tire es una empresa china de neumáticos que fabrica una gama de neumáticos para vehículos, desde turismos hasta equipos de construcción y neumáticos aptos para fines especiales de las marcas Triangle y DIAMONDBACK. A partir de 2015, es el decimocuarto fabricante de neumáticos más grande del mundo según Tires & Accessories. [
El inventor escocés John Boyd Dunlop fundó la Dunlop Pneumatic Tyre Company en 1888. La empresa desarrollaba los diseños de neumáticos de bicicleta, cuya producción derivaba a otras empresas. En 1902 se fundó la empresa Dunlop Rubber que se dedicaría a la fabricación de neumáticos, al mismo tiempo que empezó a diversificar su producción con el surgimiento de los primeros automóviles y aviones. A lo largo de la década de 1920, los descubrimientos de la espuma de látex llevaron a Dunlop a producir desde pelotas de golf a raquetas de tenis.
Sumitomo Rubber Industries es una empresa japonesa del Grupo Sumitomo, que había colaborado con Dunlop en el mercado local desde el año 1909 y comprado la división japonesa de Dunlop en 1963. Después, Sumitomo compró los derechos de la marca de neumáticos. Tras cambiar el nombre de la división a Dunlop Tyres en 1997, formó una joint venture con la estadounidense Goodyear dos años más tarde, la cual se mantiene en la actualidad. Por tanto, Sumitomo comercializa neumáticos con la marca Dunlop en Asia, África y Sudamérica, mientras que Goodyear utiliza la marca en Norteamérica, Europa y Australia.Los neumáticos Dunlop que llegan a Chile son fabricados por Sumitomo.
Falken Tire es una marca de Sumitomo Rubber Industries. Fue introducida en Japón en 1983, en norteamérica en 1985, en Europa en 1988 y desde entonces a otros países a través del mundo. Su énfasis está en neumáticos de alto rendimiento para vehículos livianos, los que prueban en una gran variedad de competiciones automovilísticas. Se fabrican en Japón, E.E.U.U y Sudáfrica.
Bridgestone Americas tiene sus raíces en dos distinguidas empresas – Firestone Tire & Rubber Company, fundada por Harvey Firestone en Akron, Ohio en agosto de 1900 y Bridgestone Tire Company Ltd., fundada por Shojiro Ishibashi en Japón en 1931.
Las dos empresas se fusionaron en 1988, cuando la Corporación Bridgestone compró Firestone, transformando las operaciones combinadas de las empresas en la mayor compañía de neumáticos y caucho del mundo. Como parte de su integración con las operaciones existentes de Bridgestone en Estados Unidos, Bridgestone Americas estableció su sede en Nashville, Tennessee, en 1992.
Hoy en día, Bridgestone Americas consiste en una familia internacional de empresas con más de 50 instalaciones de producción y más de 55,000 empleados en todo el continente americano.
Bridgestone Americas mantiene su compromiso de ser un líder mundial en la tecnología de los neumáticos, proporcionando servicio de clase mundial y siendo un ciudadano corporativo sobresaliente en su comunidad. La cultura y la misión de la compañía se mantienen apegadas a las palabras del fundador Shojiro Ishibashi, quien dijo que Bridgestone está dedicada a “servir a la sociedad con una calidad superior.”
La Firestone Tire and Rubber Company fue fundada por Harvey Samuel Firestone a finales del siglo XIX para fabricar neumáticos para vehículos de transporte. Firestone contactó con Henry Ford, el primer fabricante que usó técnicas de producción en cadena y llegó a un acuerdo con él para proveer de neumáticos a los automóviles de su fábrica, además de vender neumáticos independientemente.
Firestone tenía la sede principal en Akron, Ohio, donde también se encontraba la sede principal de su rival, Goodyear. Ambas compañías se convirtieron en los principales proveedores de neumáticos en Estados Unidos durante 75 años. Finalmente, la compañía fue comprada por otra compañía del sector, la japonesa Bridgestone, en el año 1988.
Goodyear
The Goodyear Tire and Rubber Company es una de las empresas multinacionales más importantes en la fabricación de neumáticos para automóviles, camiones, coches de carreras, aviones, maquinaria agrícola y maquinaria pesada. Con más de 120 años de historia, es probablemente la marca de neumáticos más conocida del mundo. Su sede está en Akron, Ohio, Estados Unidos. Además, Goodyear controla el 75 % de las acciones de la marca Dunlop y produce bajo esa marca neumáticos para los mercados europeo y norteamericano. También es propietaria de marcas como Kelly, Sava y Fulda.
Fue fundada en 1898 por Frank Seiberling. El contexto no pudo ser mejor: El furor por las bicicletas estaba en pleno auge en la década de 1890 y los carruajes sin caballos eran un nuevo gran reto.
El nombre de la compañía fue puesto en homenaje al inventor del proceso de vulcanizado del caucho, Charles Goodyear (1800-1860). El símbolo del pie alado (wingfoot) es su marca mundialmente reconocida. Su origen se remonta a una reunión de los accionistas y ejecutivos en la casa de Seiberling en Akron en 1900 para discutir la idea de la marca y un logo distintivo. En un poste de la barandilla de la escalera había una estatua del dios mitológico Mercurio, a quien los romanos antiguos creían era el más veloz de todos. Alguien notó la estatua y propuso la idea de usar sus pies con alas. Esta agradó de tal manera que todos terminaron votando a favor de que el pie alado fuera el emblema de la compañía, fijándolo en medio de la palabra Goodyear.
Goodyear ha obtenido grandes éxitos en la Fórmula 1 y en más campeonatos de constructores que cualquier otra marca. Suministró neumáticos durante muchos años a Ferrari, McLaren y otros equipos hasta 1998 y a la IndyCar Series. Hoy suministran neumáticos para la NASCAR como el Goodyear Eagle y Wrangler
Goodyear tiene sucursales en todo el mundo, en especial en la Unión Europea donde posee y opera 17 instalaciones de fabricación en 8 países: Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países bajos, Polonia, Eslovenia y en el Reino Unido.
Posee y opera 7 fábricas en 5 países de América Latina: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Son 4 fábricas de neumáticos, 1 fábrica de material textil, 1 planta de reencauche para vehículos y maquinaria y 1 planta de reencauche para neumáticos de aviación.
Orígenes
En Clermont-Ferrand, Francia en1889 dos hermanos, Édouard y André Michelin tomaron la pequeña fábrica de juntas, correas, válvulas y tuberías de caucho de su abuelo. Un día, apareció en la fábrica un ciclista cuya llanta neumática necesitaba reparación. Como el neumático estaba pegado al borde, tomó más de tres horas para quitar y repararlo, para luego dejarlo durante la noche para que se secara. Al día siguiente, Édouard Michelin probó la bicicleta reparada. Después de solo unos cientos de metros, el neumático falló. A pesar del revés, Édouard estaba entusiasmado con la llanta neumática, y él y su hermano trabajaron en la creación de su propia versión, una que no necesitaba ser pegada al borde. Gracias a este invento, reparar la llanta de una bicicleta pasó de tomar casi un día completo a tan solo 15 minutos o incluso menos con la práctica suficiente. Michelin se incorporó en1889 y en 1891 sacó su primera patente para un neumático desmontable, que fue utilizado por Charles Terront para ganar la primera carrera ciclista de larga distancia del mundo, el 1891 Paris-Brest-Paris.
Los hermanos vieron lo útil que sería el neumático desmontable en otros vehículos, como los carruajes y los primeros automóviles. Esos prototipos eran muy pesados y tenían ruedas con bandaje metálico y caucho macizo. Eran incapaces de absorber los baches del camino y particularmente de las inadecuadas carreteras de la época, pudiendo sufrir graves daños si superaran los 25 kilómetros por hora. Los fabricantes de automóviles dudaban que un neumático pudiera ser durable en esas condiciones. Con la firme creencia que si los autos usaran neumáticos podrían alcanzar grandes velocidades, los hermanos Michelin terminaron creando su propio prototipo así equipado, al cual llamaron “Relámpago”. El tiempo se encargó de darles la razón y Michelin se convirtió en un importante proveedor de esta nueva industria. Poco después, un auto eléctrico equipado con neumáticoss Michelin impuso un record de velocidad alcanzando los 100 kilómetros por hora y Michelin dejaría ver su espíritu ganador, el mismo que lo ha acompañado a lo largo de su historia en diferentes competiciones del deporte motor, logrando sus primeras victorias en 1908 en la copa James Gordon Bennet y en 1909 en Indianapolis.
Bibendum, la emblemática mascota de Michelin
La idea surge en 1894 cuando Édoard, luego de observar una pila de neumáticos en una exposición en la ciudad de Lyon, le hace ver a su hermano André que poniéndole unos brazos se parecería a un hombre. Cuatro años más tarde André conoce al diseñador Francés Marius Rosillon, quien le presentó un trabajo para una cervecería en Munich que la misma había rechazado. El cartel mostraba un hombre sosteniendo un vaso de cerveza y la frase “Nunc est Bibendum” (Es tiempo de beber). André sugirió cambiar el hombre por aquel imaginario personaje hecho de neumáticos y el vaso de cerveza por uno de vidrios y clavos. Así el mensaje mostraba al muñeco brindando con el mensaje: “Le pneu Michelin boit l’obstacle” (Los neumáticos Michelin se tragan los obstáculos) y el hombre-neumáticos pasó a ser Bibendum.
La Guía Michelin
La Guía Michelín, una especie de cartilla famosa que incluye mapas con información de interés para quienes viajan por carretera y que aún existe, fue la primera de su tipo. Fue creada como una útil herramienta de publicidad por André Michelin en 1900 quien, entre otras cosas ayudó a numerar las carreteras de Francia para poder crear los mapas. A partir de entonces la guía se hizo muy conocida no sólo en dicho país sino en toda Europa e incluso en países por fuera de este continente en los que se ha llegado a imprimir.
Crecimiento
Para antes del comienzo de la primera guerra mundial, Michelin era ya una multinacional que con el auge cada vez mayor del automóvil crecía a pasos agigantados. Esto le permitía a sus dueños analizar nuevas posibilidades de expansión hacia otros campos. Para Édoard la aviación, concentraba un gran interés. Así, luego de hablar con su hermano y como ya era costumbre crearon unos premios para fomentar la aviación entre los que llegaron a figurar participantes ilustres como los hermanos Wright quienes ganaron la segunda y última edición en 1909. Más tarde con el comienzo de la primera guerra y la entrada de Francia en el conflicto la empresa sería la encargada de fabricar y proveer varios de los aviones que fueron usados por los galos y los aliados durante la confrontación. Luego de dicho período (que entre otras cosas le permitió crear neumáticos especiales para aterrizaje y despegue en condiciones de lluvia), la empresa volvería nuevamente a dedicarse a lo que mejor sabía hacer manteniendo su vínculo con el sector aeronáutico sólo como proveedora de llantas para aeronaves.
Creación de la llanta radial y consolidación
Pasada la guerra en medio de un mercado cada vez más numeroso y poblado de todo tipo de vehículos la empresa seguiría experimentando un gran crecimiento. Con el desarrollo del neumático radial en 1946, Michelin logra conseguir una gran ventaja tecnológica sobre sus competidores. Los neumáticos radiales pronto mostraron un excelente desempeño. Su consagración se produciría varios años más tarde cuando en 1979 la escudería Ferrari, que entonces estaba equipada con dichos neumáticos, se convierte en la campeona mundial de Fórmula 1. Fue un período sumamente positivo para Michelin, que consolidó la empresa y amplió mundialmente sus negocios. Gracias a su presencia en equipos de alta competencia en diferentes categorías del automovilismo y el motociclismo y la importancia que brinda a las labores de investigación y desarrollo, Michelin ha logrado mantener su liderazgo en sus mercados.
BFGoodrich
BFGoodrich es hoy una marca de neumáticos de Michelin, pero su origen como productor de artículos de caucho en 1870 en Akron, Ohio, Estados Unidos, es aún más antiguo que el de Michelin. A través de los años la empresa desarrolló un sinnúmero de actividades, incluyendo producir químicos, ventas de radios y hasta hoy la fabricación de componentes de aviones como parte de un conglomerado de empresas bajo otros nombres. La empresa abrió una filial para producir neumáticos en 1912, participó en fundar la división de productos de caucho de Yokohama en 1917, participación que vendió en 1981, creció hasta convertirse en un gran proveedor de neumáticos, especialmente después de fusionarse en 1986 con Uniroyal, otro importante productor.
La imagen de calidad ganada por la marca y la capacidad de producción de sus fábricas interesaron a Michelin, quien adquirió las filiales productoras de neumáticos del grupo a fines de los años 80. El prestigio ganado hasta entonces y la tecnología agregada por Michelin en los últimos 30 años, justifican que se mantenga la marca BFGoodrich para un público que 30 años después aún recuerda, espera y recibe calidad en las líneas de neumáticos de este fabricante.
Aparte de comprar Uniroyal Goodrich en 1988-1991, en el año 1995 Michelin construye los neumáticos del transbordador espacial y a partir de 1997 se convierte en proveedora de neumáticos para los dos fabricantes de aviones más importantes: Boeing y Airbus. Con ello la compañía logra tener presencia en prácticamente todos los mercados donde hay vehículos y máquinas que dependen del neumático abarcando la aviación, automóviles y motos, maquinaria de construcción y agrícola, además de las bicicletas.
Hoy en día, la compañía es una de las líderes mundiales en la fabricación y comercialización de neumáticos, con presencia comercial en más de 170 países, con 69 unidades de producción y tres centros tecnológicos.
Fundada en Seattle, Washington por Arthur Warn en 1948, comenzó produciendo cubos con bloqueo, que permitieron usar en pavimento los Jeeps sobrantes después de la II Guerra Mundial.
El winche Warn, desarrollado en 1959, fue el primero para uso recreativo. Incorporó nuevas características y pronto se convirtió en la marca líder entre los pilotos de carrera fuera de camino, los aventureros de fin de semana y los ganaderos.
En la década del 70 agregó a su línea de productos cubos manuales y automáticos para una amplia variedad de vehículos de doble tracción, nuevos winches eléctricos e hidráulicos, winches para uso en condiciones extremas y sistemas para montar winches. Al final de la década, estableció una relación de largo plazo con Ford Motor Company, abrió su nueva fábrica cerca de Portland, Oregon y empezó la distribución mundial de sus productos.
En los años 80 Warn Industries creó el primer tren de engranajes planetarios de tres etapas, el embrague de libre giro, un nuevo winche utilitario y el primer winche para vehículos ATV (All Terrain Vehicle).
Entre 1991 y 199 Warn adoptó el método de manufactura justo-a-tiempo, incorporó prácticas de Control de Calidad Total y recibió certificación ISO 9001/QS-9000. Además creó una división industrial y abrió su nueva casa matriz, fábrica y centro de distribución de 18.500 m2 en Oregon.
En 2000 a familia Warn vendió la empresa a los gerentes y un grupo de inversionistas, con una infusión de capital que le permitió desarrollar nuevos productos y fortalecer su estructura de ventas.
Entre 2001 y 2004 se mejoraron procesos para aumentar la productividad, reducir costos y agregar certificación ambiental ISO 14001.
En 2003, Warn pasó a ser parte de Dover Corporation, una manufacturera global de productos diversos.
En 2005, Warn abrió una nueva fábrica en Saltillo, México.
Desde entonces ha habido un sinnúmero de introducciones de nuevos productos, entre los cuales están las líneas de winches VR en 2011 y Zeon Platinum en 2014, disponibles en Chile.
Warn no ha dejado pasar oportunidad para mantener su liderazgo en sus rubros.