Diesel vs. Gasolina

En el artículo anterior conocimos a Rudolf Diesel y los principios del diseño de su motor. El motor diesel evolucionó desde sus orígenes industriales y navieros, reduciendo su peso por hp y mejorando su eficiencia en el consumo de combustible. Mientras, la industria petrolera desarrolló un combustible adecuado y lo entregó donde fuese necesario.

El invento de la pre-camara de combustión dió el salto en eficiencia que hizo posible el primer camión diesel, el Mercedes-Benz de 5 toneladas de 1924. Le siguió en 1933 el Citroën Rosalie, primer automóvil diesel y en 1936 el 260D, primer auto Mercedes diesel.

Desde entonces, los ingenieros de motores a gasolina y los del diesel compiten para que su motor sea el dominante en el mercado de los automóviles.

Hasta los años 80, el auto diesel era más caro, más lento, más ruidoso y humeaba más que un bencinero. Por otra parte consumía menos de un combustible más barato.

En 1978, Mercedes-Benz presentó el 300SD, primer auto diesel con turbocargador. En 1988, Fiat presentó el Croma, primer auto diesel con inyección directa. Mejoramientos en la inyección electrónica y más recientemente la introducción del sistema de inyección de alta presión Riel Común han logrado aumentar la potencia, reducir el consumo, facilitar la partida y reducir las emisiones del diesel. Hoy el conductor apenas nota la diferencia entre un motor bencinero y uno diesel, excepto que este último es más caro de comprar pero más económico en su uso de combustible. Paralelamente, la industria petrolera ha mejorado la calidad del petróleo diesel, reduciendo su nivel de azufre y de impurezas, dando como resultado una menor contaminación atmosférica.

¿Cuál motor conviene más en su auto? Si busca un auto pequeño, probablemente sea mejor el motor a gasolina. A menos que recorra muchísimos kilómetros al año, no recuperará el mayor costo inicial y el mayor costo de mantenimiento del diesel. Para autos más grandes, camionetas y 4×4, en la medida que tienen mucho uso, el motor diesel se hace más atractivo.

Para el futuro inmediato, el diesel está enfrentado a dos inconvenientes. Primero, las autoridades son de la opinión que el diesel es más contaminante que la bencina. Para desincentivar el uso del diesel estudian impuestos adicionales a la compra del vehículo y menores incentivos al uso del combustible diesel en vehículos livianos. Segundo, el standard de emisiones Euro 5 requiere el uso de un filtro de partículas en el escape. De este último hablaremos la próxima semana.

Hasta entonces.

Thomas Poulos

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© Thomas Poulos 2014

Escrito por: Thomas Poulos