No hablaremos de citycars con motor híbrido, sino que vamos a suponer que Ud. ya tiene el vehículo que conducirá en el futuro próximo y le gustaría consumir menos combustible usándolo. Consideremos las siguientes medidas:-
Mantenimiento: Motor afinado, con sus bujías produciendo una buena chispa. Filtros de aire y combustible limpios. Tren delantero alineado, evitando roce excesivo por ruedas que apuntan en direcciones diferentes. Sensores funcionando, para que la inyección sea la correcta. Frenos bien regulados, para no generar roce al avanzar. Presión recomendada en los neumáticos. Neumáticos del ancho original y no “patones” con mayor resistencia al avance.
Planificación: Use el teléfono en vez de manejar. Junte varias diligencias para minimizar el número de viajes. Cuando va a ir a varios lugares cercanos, comience llendo al más lejano; el motivo es que el motor frío es menos eficiente y si Ud. hace sólo tramos cortos quizás no logre su temperatura normal de 80 a 90ºC. En lo posible, adecúe su horario para evitar la congestión de tráfico. Salga a tiempo hacia su destino para no tener que correr.
Conducción: Conduzca más lento. Aplique su ojota con delicadeza sobre el acelerador , ya que la aceleración excesiva es ineficiente. En lo posible, use calzado liviano, que permita sentir bien el pedal. Llegando a un semáforo a punto de cambiar de rojo a verde, avance lentamente para no tener que detenerse y luego partir desde el reposo. Cambie de marchas a la velocidad mínima adecuada, guiándose con el tacómetro. Trate de conducir a no más de 2.000 a 2.300 rpm dependiendo de lo que permita la caja de cambios. Use doble tracción sólo cuando sea imperativo.
Detalles: Retire barras de techo y porta equipajes cuando no los use. Mejorará la aerodinámica y reducirá el peso. Retire accesorios y carga innecesaria. En invierno, proteja el parabrisas, vidrios delanteros y espejos del hielo. Si no puede, tenga a mano un raspador de escarcha. Así no necesitará encender el motor para descongelar. Al cargar combustible, pídale al bombero que detenga el llenado a la primera; intentar llenar el estanque hasta la última gota causa rebalses que debe pagar el automovilista.
¡Cuénteme como le fué en reducir el gasto!
Thomas Poulos
ExpressAuto
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© Thomas Poulos 2014
Escrito por: Thomas Poulos