Las garantías

Si hay algún tema de controversia en el mundo del servicio automotriz, es el de las garantías.

La mayoría de los autos que se fabrican hoy son buenos y confiables. Esa confiabilidad viene principalmente del buen diseño y control de calidad del fabricante, pero un vehículo requiere también la atención de profesionales durante su vida útil. Para que sus productos no estén tirados en la berma y sus clientes despotricando sobre ellos, los fabricantes entregan una pauta de mantenimiento y, a quien la sigue, ofrecen a cambio una garantía de reparar lo que pueda fallar debido a un problema en la fabricación. La garantía cubre la falla de componentes no sujetos a degaste en uso. El computador sí, el embrague no.

Hasta allí vamos bien. Ahora veamos el punto de vista del importador de la marca. Su interés es vender muchos vehículos en un mercado muy competitivo, para lo cual debe incentivar a sus concesionarios para promover esa marca por sobre otras. Una de las formas de hacerlo es fijando largos períodos de garantía y tarifas fuertes para realizar los mantenimientos en sus talleres. En Chile, el cliente es informado que si quiere mantener la garantía, debe llevar el vehículo al concesionario. En algunos países, basta con demostrar que el trabajo de mantenimiento fue hecho oportunamente en cualquier taller formal.

Hay compradores de vehículos en Chile que prescinden de la garantía, tales como las empresas de leasing, que realizan mantenimiento a grandes flotas de vehículos en talleres propios de acuerdo a la pauta. Es una señal de que el que se haga el mantenimiento es más importante que cuál taller calificado lo haga.

Para vehículos que reciben poco uso mensual, para aquéllos muy caros o con extrema dificultad para obtener repuestos fuera de la red de concesionarios, lo más recomendable es llevarlos al concesionario y mantenerlos en garantía.

En circunstancias normales, para mayor economía, es recomendable llevar los vehículos al concesionario para las revisiones de hasta los 10.000 o 20.000 km, ya que fallas de fábrica debiesen de manifestarse en ese plazo. Después llevarlos a un taller de su confianza que los siga manteniendo de acuerdo a la pauta del fabricante.

Thomas Poulos

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© Thomas Poulos 2014

Escrito por: Thomas Poulos