Repuestos

Un auto nuevo es una colección completa de componentes en un todo armonioso. El fabricante pidió cada componente en gran volúmen a un proveedor, quien se lo entregó justo cuando y donde hacía falta.

Con el paso del tiempo, Ud. como dueño de un auto va a tener que reemplazar algunos de esos componentes, ya sea por su desgaste normal o por falla. Ese componente ahora se denomina repuesto. Las economías de escala y la entrega oportuna al fabricante ya no aplican. Ahora ese repuesto llega a Ud. a través de una larga cadena de intermediarios y un prolongado almacenaje. Por lo tanto, cuesta más y puede requerir una espera.

Un repuesto puede ser, en orden descendiente de precio:

Genuino: es el mismo que ocupó el fabricante del vehículo y viene en una caja de la marca del

vehículo.

Original: es el mismo que ocupó el fabricante del vehículo pero viene en una caja de la marca del repuesto.

Alternativo equivalente: lo fabrica un proveedor de prestigio que no lo suministra al fabricante del vehículo. Viene en su propia caja.

Alternativo de calidad desconocida: e.g., una rótula china con una marca que suena a japonesa o en una caja cuya única rotulación son palabras como “excellent quality” o “genuine part”.

Para la mejor relación valor vs. costo, el ideal es que su mecánico tenga una buena noción de qué proveedores suministran los componentes al fabricante de su vehículo y cuáles son las buenas marcas alternativas. También, que tenga una amplia red de proveedores. Así podrá optar a mejores precios, al tiempo que evita utilizar repuestos que no reemplazarán al original y pueden comprometer la seguridad del vehículo.

Thomas Poulos

ExpressAuto

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© Thomas Poulos 2014

Escrito por: Thomas Poulos