La vez pasada hablamos sobre seleccionar un auto. Si será uno usado, hay algunas reglas generales para comprar bien.
* Determine su capacidad de compra al contado o a través de su banco, pagando en no más de 3 años.
* Vea la disponibilidad y precios en sitios web como chileautos.cl o yapo.cl.
* Prefiera comprar a un conocido o a un particular que pueda informarle sobre el historial del auto. Asegúrese con evidencia que haya sido mantenido y no sea una bomba de tiempo.
* Vea primero el aspecto externo y de la cabina. Evite autos que han tenido choques fuertes. Quien cuida bien la apariencia, probablemente se preocupó también de la mecánica.
* Si el auto es interesante, llévelo a alinear el tren delantero. Por el bajo costo de la alineación, le diagnosticarán los problemas que tenga en la dirección, suspensión, frenos, neumáticos y batería y cotizarán la reparación, con el objeto de venderle esos productos. Además, Ud. podrá detectar fugas y golpes al estar elevado el auto.
* Si la documentación está en orden, no hay prendas no levantables o multas impagas, el vehículo está dentro de su presupuesto y la primera revisión indica un auto aceptable, llévelo a un taller que lo revise entero, con un checklist y le haga un informe escrito. Muévase rápido, antes que otra persona lo compre.
* Si todo lo anterior es favorable, negocie el precio, no la cuota mensual. Si está comprando en una compraventa o concesionario, una cuota baja puede ser el resultado de extender los pagos por largos plazos, ocultando altas tasas de intereses y gastos de intermediación. Haga la transacción de compra en el Registro Civil.
* Cuando el auto sea suyo, póngalo al día cambiando lubricantes, filtros, correas, mangueras, bujías, etc., segun el informe antes obtenido.
*Disfrute de su compra.
Thomas Poulos
ExpressAuto
Salida Puerto Varas hacia Alerce fono 2232373 www.expresauto.cl
© Thomas Poulos 2014
Escrito por: Thomas Poulos